Top estrategias para fidelizar clientes

10/09/20 7:52 / por ADL Performance

Top estrategias para fidelizar clientes

Conseguir que nuestros consumidores se conviertan en embajadores de marca es el objetivo de toda empresa, pero para realizar la transición de la satisfacción a la fidelidad se necesita una estrategia sólida de fidelización.

Aunque los clientes satisfechos representan la victoria, no significa que sea permanente. Son las estrategias de fidelización las que marcan la diferencia, por lo que es imprescindible implementarlas con frecuencia.

Que adquirir nuevos clientes es importante es un hecho del que toda empresa es consciente. Sin embargo, prestar atención a las relaciones actuales también es vital para cualquier organización porque consigue establecer lazos con nuestros clientes y construir relaciones a largo plazo.

Sobre esta base, una vez que la compra es efectuada y una persona anónima se convierte en nuestro cliente, el ciclo de ventas no debería terminar: la clave está en que se repita y extienda tanto como sea posible. De esta manera conseguiremos que nuestros clientes establezcan un vínculo de compromiso debido a su experiencia positiva al completar diferentes transacciones, que se verá incrementado si además incluimos un programa de incentivos en nuestra estrategia.

 

¿Cómo fidelizar a nuestros clientes?

Para hacer de una persona algo más importante que un cliente, es decir, un amigo y promotor apasionado de nuestro negocio, debes seguir las siguientes pautas:

  • Construir una relación duradera, donde se hace necesario aclarar poco a poco su continuidad. Ve más allá de las ventas, haz que se sientan diferentes y demuéstrales que estás interesado en sus necesidades. Las RRSS son una herramienta importante para construir relaciones duraderas.
  • Superar las expectativas, evitar la continua publicidad y usar un lenguaje simple: la experiencia que brindamos es quién habla por nosotros.
  • Brindar atención personalizada. La comunicación debe ser muy espontánea e interactiva. Cuando las empresas utilizan mensajes impersonales para tratar con los clientes, están destinadas a perderlos.
  • Motivar al equipo de trabajo. Todo lo que hagamos para crear un buen entorno para nuestros empleados se traducirá automáticamente en una mayor satisfacción del cliente.
  • Implementa un programa de fidelización. Representan una forma maravillosa de generar fidelidad a la empresa, que consiste en premiar la preferencia de los clientes y la continuidad con tu empresa. 
  • Sorprende a tus clientes con detalles emocionales. Para ello tenemos las RRSS, donde podemos comprender mejor los intereses de nuestros clientes: por ejemplo, puedes dedicarle algo personal a tu cliente el día de su cumpleaños.
  • Subvenciones especiales. Según las agencias de marketing digital experimentadas, esta es una de las mejores estrategias para fidelizar clientes. Incluye descuentos solo para aquellos que sean leales a la marca o a tu negocio. Con este descuento volverán a comprar el producto porque obtienen lo que quieren a un precio menor, por lo que nos recomendarán a otros clientes.
  • Hace uso de errores para ganar. Como dice el refrán: "errar es de humanos y rectificar es de sabios". Nadie es perfecto, especialmente en el mundo empresarial, por lo que asumir los "errores" y ofrecer responsabilidad y compromiso puede ser una buena oportunidad para mostrar nuestro compromiso para con ellos.  
  • Prestar atención a las sugerencias. No todas las críticas son destructivas, muchas veces, por difícil que sea la hipótesis, nos ayudarán a mejorar. Hacer sugerencias a los clientes y aplicarlas les permitirá comprender la importancia que tienen sus opiniones para tu empresa.
  • Prestar la debida atención a la comunicación. Básicamente nos referimos a la elección de los canales de comunicación con los clientes. Además de la frecuencia de contacto, también juega un papel fundamental el contenido de los mensajes intercambiados, su personalización, ortografía, gramática y estilo de comunicación escrita.

 

La importancia estratégica de fidelizar al cliente

Utilizando los recursos adecuados permitiremos a nuestros clientes comprar más productos, pero la elección de las herramientas que más nos convienen no pueden ni deben tomarse a la ligera. 

Una vez que se determina la estrategia a utilizar, inmediatamente nos damos cuenta de que la lealtad del cliente tiene un impacto directo en el desempeño financiero. También afectan el prestigio y la imagen de nuestra marca. 

Los clientes satisfechos y leales gastan más, por lo que tenemos la oportunidad de influir repetidamente en la disposición de los clientes a comprar o cooperar con nuestra marca. A su vez, se convirtió en nuestro mejor anuncio: un cliente satisfecho compartirá su experiencia positiva y ayudará en la toma de decisión de otros posibles clientes.

Por todo ello, se deben adoptar estrategias para fidelizar a los clientes porque, en definitiva, los clientes satisfechos se convierten en la principal fuente de recomendaciones, haciendo más viable nuestro negocio.

 

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