Qué es el marketing de retención

11/09/20 7:56 / por ADL Performance

Qué es el marketing de retención

En marketing cada vez cobra más importancia las estrategias para conservar los clientes que ya tienes.

Si bien el marketing de retención no es nada nuevo, con el auge del marketing digital hemos visto un aumento masivo en la atención que las empresas están poniendo para mantener a sus clientes. En un mundo que está conectado a través de una multitud de canales las 24 horas del día, tenemos la oportunidad de mantenernos en contacto con nuestros clientes como nunca antes. Pero, ¿sabes en qué consiste el marketing de retención?

 

¿Qué es el marketing de retención?

El marketing de retención es un concepto bastante sencillo, típicamente definido como:

Las actividades en las que una empresa participa para crear clientes habituales y aumentar la rentabilidad de futuras compras.

 

Si bien el concepto es simple, es algo que un porcentaje alarmantemente pequeño de las empresas considera prioritario. A pesar de que cada vez más empresas practican esta estrategia, por lo general, se encuentra a la sombra de las prácticas estándar de adquisición de clientes, por lo que en este post te voy a explicar por qué es tan importante.

 

Una estrategia de marketing básica y necesaria

En una empresa, conseguir nuevos clientes es importante, pero para mantenerlos se requiere una estrategia que se denomina marketing de retención. Las siguientes estadísticas pueden probar la importancia de este tipo de marketing, de acuerdo a Gartner Group:

  • El 80% de los ingresos de tu compañía vendrá de la base del 20% de los clientes actuales.
  • Un aumento del 5% en la retención de consumidores puede aumentar tus ganancias entre un 25 y 125%.

Se estima que los clientes satisfechos que regresan gastan hasta un 33% más que los nuevos. De hecho, es más fácil venderle a los que ya te han comprado, estos tienen una posibilidad de 60-70% de convertirse. Otro dato es que necesitarás 9 primeros clientes para conseguir la conversión de uno recurrente. Además, si le das razones para quedarse y le gustan tus productos, tendrán más fe y confianza en tu habilidad para cubrir sus necesidades. Y no sólo gastan más de manera regular, sino que lo hacen en fechas especiales, como navidades o temporadas de ofertas.

 

Por qué la retención de clientes es vital para su éxito

Como expliqué anteriormente, la retención de clientes es algo en lo que pocas empresas dedican suficiente tiempo, energía y recursos. Desarrollar una estrategia de marketing de retención es cada vez más importante por las siguientes razones:

 

1. Cuesta menos retener que adquirir clientes

Según múltiples estadísticas, cuesta siete veces más adquirir un nuevo cliente que retener el existente, pero muy pocas empresas aplican esa información a su estrategia de marketing. Cuando un cliente se convierte en recurrente, conoce y confía en tu marca, siempre vuelve a comprar. Las actividades de retención generalmente requieren una pequeña porción del presupuesto de marketing, lo que significa que su rendimiento en estas actividades puede ser mucho mayor que las actividades de adquisición.

 

2. Aumento de ingresos

Los clientes habituales gastan un promedio de 33% más que los clientes nuevos. Los clientes que conocen tu marca, tus valores y la calidad de la misma confiarán en ti y eso influye en la decisión del recorrido del comprador.

 

3. Es más fácil vender a los clientes que ya tienes

Adobe descubrió que sus clientes tenían 9 veces más probabilidades de volver a consumir después de haber comprado. La primera compra rompe el hielo, por lo que la próxima vez que quiera venderles algo, será mucho más probable que digan que sí, siempre y cuando sepas retenerlos.

 

4. La lealtad a la marca está desapareciendo

Ya no es como antes, hay más opciones que nunca y el consumidor cada vez es menos fiel a una sola/única marca le gusta experimentar y probar nuevos productos que le aporten nuevas sensaciones. Tienes que adaptarte a los recientes mecanismos que la sociedad tiene de comprar o perderás ventas.

 

5. Aumenta tu ROI

Si aumentas tu estrategia de marketing de retención también aumentará el ROI (Retorno de la Inversión) en general de tus actividades de adquisición de nuevos clientes. Recuerda tener en cuenta cómo aumenta el valor de vida útil del cliente puesto que a largo plazo puede generar un mayor rendimiento en tu negocio.

 

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Etiquetas: marketing, retención, Clientes