Las mejores estrategias de retención de clientes

14/08/20 10:42 / por ADL Performance

Las mejores estrategias de retención de clientes

¿Qué es mejor que adquirir un nuevo cliente? Parece una pregunta capciosa, pero la respuesta no es "adquirir dos clientes". En realidad, la respuesta es retener al cliente existente.

Si bien es cierto que existe un atractivo en atraer nuevos clientes, hacer que los clientes vuelvan de forma continua te dará mejores resultados y te costará de 5 a 25 veces menos.

Pero, ¿cómo podemos crear una estrategia de retención de clientes que los mantenga comprometidos y felices con tu negocio? En este post te traemos siete estrategias de retención de clientes que las grandes empresas están utilizando para fidelizar a sus clientes.

 

1. Programa de Incorporación

La incorporación enseña a los nuevos clientes cómo usar su producto o servicio. En lugar de aprender por sí mismos, los clientes reciben una formación por parte de un representante de la compañía que personaliza la capacitación según sus necesidades. De esta manera, los clientes no solo ahorran tiempo, sino que también entienden cómo el producto puede ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

La incorporación es una herramienta muy eficaz de retención de clientes porque evita la pérdida de clientes nuevos ya que cuando los usuarios prueban por primera vez el producto, pueden llegar a sentirse frustrados si no entienden cómo usarlo.

 

2. Comentarios del Cliente

La opinión de los clientes sobre tu negocio es importante, y existen sistemas para obtenerlas y compartir esa información. Una vez  reunidos todos los resultados, ya sea mediante encuestas o cualquier otro sistema, se deben analizar buscando tendencias en el comportamiento del cliente y áreas para mejorar la experiencia del usuario.

 

3. Comunicación

Es necesario establecer una comunicación cliente-marca de forma constante, esto te puede ayudar a establecer vínculos con ellos y conocer sus necesidades. Un buen sistema puede consistir en establecer un calendario de comunicación para gestionar el compromiso de los clientes y crear oportunidades para aumentar las ventas.

Y, entonces ¿cómo se establece un calendario de comunicación? Mediante un gráfico que realiza un seguimiento de la misma con el cliente. Te informa la última vez que un cliente se ha comunicado y te alerta cuando los clientes existentes no han interactuado con tu marca. Esto facilita el lanzamiento de ofertas promocionales y características proactivas de servicio al cliente, eliminando obstáculos antes de que los clientes sepan que están allí. Por ejemplo, si la suscripción de un cliente expira, puede enviar un correo electrónico informando que necesita renovar su cuenta.  

 

4. Programa De Fidelización De Clientes

Si bien es importante centrarse en los clientes que pueden irse, tampoco puedes olvidarte de tus clientes leales al producto. Un programa de fidelización de clientes puede recompensar a los clientes por su lealtad continua. Cuanto más compren e interactúen con tu negocio, más serán recompensados.

Esto mantiene a los clientes contentos porque obtienen más experiencia que solo tu producto o servicio. Y, dado que el 10% superior de sus clientes gasta tres veces más que el resto de su base de clientes, asegúrate de que estos usuarios estén más que satisfechos.

 

5. Testimonios

Como mencionamos anteriormente, tus clientes más leales también son los más valiosos. No solo por el dinero que gastan, sino también por la información que proporcionan. Te dicen por qué les gusta tanto tu marca y te hacen sugerencias sobre cómo puedes mejorarla.

Crear una red de estos clientes puede ayudarte a ajustar mejor los productos y servicios en tu negocio. Además, puede aumentar la defensa de los clientes alentando a los participantes a compartir públicamente sus opiniones. Los testimonios de los clientes son un método eficaz para establecer una buena relación con otros posibles clientes.

  

6. Newsletter

Una Newsletter o boletín de la compañía es una forma simple y rentable de retener clientes. Puede utilizar la automatización del correo electrónico para enviar actualizaciones y ofertas a todos sus clientes a la vez. También puede enviar el correo electrónico con una frecuencia deseada, por lo que no tienes que actualizar manualmente el contenido. Aunque es simple, las Newsletters les recuerdan a los clientes su marca cada vez que abren su bandeja de entrada.

 

7. Programa de Educación al Cliente

Un programa de educación al cliente crea una variedad de herramientas de autoservicio para clientes, como una base de conocimiento y un foro comunitario. Luego, los clientes usan estas características para localizar soluciones a problemas de servicio antes de contactar a su equipo de soporte.

 

Desde ADL Performance, como expertos en marketing de fidelización diseñamos soluciones ad-hoc innovando en campañas promocionales, programas de puntos o gamificación, para que construyas relaciones duraderas y sostenibles con tus clientes, incrementando así el índice de satisfacción y el engagement.

 

 

Etiquetas: marketing, fidelización, retención