INNOVACIÓN EN MARKETING DEDATOS

El Project Manager: figura clave en el éxito de tu proyecto

20/07/21 / por  Sara Sánchez

Todos hemos oído hablar de la figura del Project Manager pero, ¿sabías que se remonta a finales del siglo XIX?


Frederik Winslow Taylor, ante la preocupación por aumentar la eficacia y productividad en la industria de la época, elaboró un diagrama de división del trabajo (Estructura de Desglose del Trabajo) centralizando en la figura del gerente cinco grandes tareas para ello: planteamiento, preparación, control, ejecución y análisis del trabajo realizado.

Desde entonces, esta figura ha ido evolucionando adaptándose a distintas épocas y sectores, teniendo en la actualidad, en la era 100% digital, un papel esencial en el éxito de los proyectos a su cargo.

Pero, ¿qué sabemos realmente del rol de Project Manager?

Al ser un perfil con una visión tan amplia y transversal de un proyecto, desde antes incluso de la ejecución del mismo, enumerar todas sus habilidades y funciones puede resultar demasiado extenso por lo que esbozaremos a continuación las de mayor relevancia:

Planificador nato

Definiendo el proceso a seguir, estableciendo hitos y conociendo a la perfección cada una de sus etapas, recursos implicados en las mismas y plazos.

Detector de riesgos

Tratando de ir siempre un paso por delante para evitar cualquier potencial problema que ponga en peligro el proceso planificado, o bien minimizando su impacto.

Flexible y Resiliente

Capaz de adaptarse a los cambios y contratiempos que puedan surgir, así como a gestionarlos de la forma más óptima y en el mejor tiempo posible.

Coordinador y Líder

Ser el motor que haga mover el engranaje y hacer que todas las piezas que formen parte del proceso estén bien ensambladas. Para ello, es imprescindible saber impregnar al mismo con la motivación y valores necesarios que han de mantenerse perennes hasta la finalización del proyecto, al igual que saber resolver satisfactoriamente los conflictos que de manera natural pueden aflorar en todo proyecto.

Analítico y Proactivo

Analiza los objetivos del proyecto, detectando y corrigiendo desviaciones así como nuevas oportunidades que ayuden al cliente a seguir creciendo.

Gestor de recursos y presupuestos

Es indispensable que el presupuesto de un proyecto se ajuste a lo acordado y para ello pondrá sumo cuidado en la optimización de los recursos empleados para la correcta ejecución del mismo.

Buen comunicador

Donde la empatía, cercanía, detalle y claridad en los planteamientos, resultan clave para que todas las partes implicadas (tanto internas como externas) estén correctamente informadas en todo momento. De este modo el respeto y la confianza serán dos valores que siempre han de estar presentes.

 

En ADLPerformance nos preocupamos por cada uno de los proyectos de nuestros clientes, haciéndolos nuestros y recorriendo un camino de crecimiento conjunto. Para ello, dentro del Departamento de Operaciones, contamos con un equipo de Project Managers especializados asignados con mimo a cada nuevo proyecto para sacar de él todo su potencial.

Si quieres obtener información sobre nuestros servicios, ya puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico contacto@adlperformance.es ¡Te atenderemos encantados!