Los mejores incentivos para retener y fidelizar clientes

16/09/20 11:17 / por ADL Performance

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Generar experiencias positivas hacia un cliente consigue crear vínculos positivos con la marca y genera un lazo más cercano del cliente con nuestra empresa. Este es uno de los objetivos finales que persiguen muchas empresas para fidelizar a sus clientes.

Una campaña de incentivos nos permite conocer de forma exhaustiva a nuestros clientes, realizar un seguimiento de su satisfacción y proponer soluciones inmediatas gracias al tratamiento de sus datos. Con las campañas de incentivos podemos generar experiencias positivas que vinculan a los clientes con nuestra empresa, ayudándoles a mantener relaciones duraderas y ventajosas.

 

Qué entendemos por incentivos y cómo deben ser

Los incentivos se definen como premios o gratificaciones que se le pueden ofrecer a un cliente para que sea fiel a nuestra marca. El objetivo de un incentivo es persuadir a nuestros clientes a comprar productos o servicios en el mismo instante que los ven.

La clave está en crear una relación a largo plazo con nuestros clientes a través del marketing relacional. Los clientes que tengan un compromiso emocional fuerte con la marca actúan como predicadores de esta.

Captar a nuestros clientes es muy importante y tiene que formar parte del plan de marketing de la compañía. Por eso, los incentivos que utilicemos con nuestros clientes deberán:

  • Aportar valor al cliente. Los incentivos tienen que resultar interesantes y atractivos.
  • Lo que ofrecemos tiene que ir en la misma línea que la filosofía de la empresa
  • Cada cliente es un mundo. No pensar que a todos nuestros clientes les interesan los mismos incentivos.

 

Los mejores incentivos para retener y fidelizar clientes

Según un estudio de Capgemini, primera corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica : “8 de cada 10 clientes con un elevado compromiso emocional promocionan la marca entre sus familiares y amigos”. 

En este caso, no solo existen incentivos económicos para retener a nuestros clientes, sino que también podemos fidelizar a nuestros clientes apelando a su parte más emocional, con incentivos no económicos. A continuación te dejamos un post que habla sobre los tipos de incentivos que existen: Los incentivos comerciales para clientes y equipos comerciales: qué son y ejemplos prácticos.

A continuación, exponemos cuáles son los mejores incentivos para retener y fidelizar clientes:

1. Programas de puntos. Cuanto más gasten tus clientes en tu compañía, más puntos obtendrán.

2. Realizar juegos con recompensas. Tu compañía puede diseñar un juego para conectar con sus clientes y mantenerlos informados sobre tu marca.

3. Premios gratis:

  • En ocio. Por la compra de un producto de tu empresa regalas al cliente una entrada para el cine, teatro, etc.
  • En turismo. Regalar a tus clientes escapadas de fin de semana o un pequeños viajes es uno de los mejores incentivos para retenerlos y fidelizarlos.
  • En tecnología. A la mayoría de los clientes les gusta que les regalen aparatos tecnológicos, como un ordenador, una tablet o un smartwatch.
  • En deportes. Ofrecer una experiencia deportiva o adquirir ropa o calzado deportivo, por ejemplo.
  • En el hogar. Regalar pequeños electrodomésticos para el día a día que, al fin y al cabo, todos necesitamos: una tostadora, un secador de pelo o incluso una televisión

4. Regalos o descuentos en la primera compra. Con la primera compra de un producto en tu empresa puedes ofrecer un regalo a tus clientes.

5. 2x1. Por ejemplo, que una agencia de viajes oferte una estancia para dos personas al precio de una. Son dos personas las que están conociendo tu marca.

6. Ofrecer descargas gratuitas. La posibilidad de descargar un libro electrónico, películas etc.

7. Aniversario de la compañía. Hay compañías que obsequian a sus clientes con promociones y regalos con el fin de comunicar lanzamientos de nuevos productos, generar confianza o comunicar cambios de la empresa.

Con más de 40 años de experiencia en el sector del marketing, en ADLPerformance te proponemos soluciones 100% personalizadas para ti y tu empresa. Ofrecemos servicios de fidelización, programas relacionales, incentivación, Sell in/Sell out, retención, Cross-Selling y Up-Selling y motivación y reactivación.

 

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