Los incentivos comerciales para clientes y equipos comerciales: qué son y ejemplos prácticos

10/09/20 7:27 / por ADL Performance

Los incentivos comerciales para clientes y equipos comerciales-1

Un bono para disfrutar de una experiencia en familia, un cheque para canjear por gasolina o un día de vacaciones concedido por tu empresa, son algunos ejemplos de incentivos comerciales que las compañías otorgan a sus clientes y equipos de ventas.

Se entiende por un plan de incentivos comerciales algo que nos impulsa a desear y llevar a cabo una acción.

 

¿Qué son los incentivos comerciales?

Un incentivo comercial para clientes es todo premio o recompensa que llame su atención y le convenza de adquirir un producto o servicio de nuestra empresa. En el caso de los incentivos para los equipos comerciales, estos consisten en marcar unos objetivos de venta a cambio de un premio o recompensa.

Mediante los incentivos comerciales, los clientes y equipos de ventas que se interesen por nuestros productos y servicios podrán acceder a una serie de ofertas. Los incentivos comerciales han demostrado ser de gran importancia a la hora de aumentar las ventas de las compañías. En el mundo del marketing y la empresa, los incentivos comerciales se logran ofreciendo precios competitivos a los clientes.


Tipos de incentivos comerciales que existen

En cuanto a los tipos de incentivos que se pueden otorgar encontramos dos tipos:

  • Incentivos no económicos: Como unas vacaciones, flexibilidad con el horario, un viaje, acceso a formación gratuita, sorteos…
  • Incentivos económicos: Las pagas extras, los aumentos de sueldo, las comisiones o el free shiping, entre otros.

Tanto los incentivos económicos, como los no económicos tienen el propósito de motivar a los agentes comerciales para que cumplan sus objetivos y, en el caso de los clientes, conseguir fidelizarlos.

 

Ejemplos de incentivos para clientes

Los incentivos comerciales se crearon con el fin de generar lealtad de los clientes hacia nuestra marca. Con estos ejemplos de incentivos comerciales, tu compañía podrá conseguir que los clientes se interesen por tus productos y servicios:

  1. Cupones. Permiten a los clientes canjear un beneficio como un regalo o descuento en el momento.
  2. Sorteos. Con los sorteos, principalmente en redes sociales, una empresa puede medir la cantidad de interacciones a través de los clics, ‘likes’ o ‘shares’ de una publicación. Los sorteos permiten a las compañías incrementar las interacciones de sus marcas.
  3. Acumulación de puntos. Uno de los más usados. Las empresas otorgan beneficios a sus clientes por la acumulación de puntos en las compras que realizan. Un ejemplo claro de este incentivo comercial son las aerolíneas, que por acumular puntos ofrecen a sus clientes vuelos gratuitos.
  4. Promociones a cambio de compartir o dar ‘me gusta’ en las redes sociales. Se pueden generar promociones a cambio de que nuestros clientes compartan nuestro último lanzamiento en sus redes sociales con sus seguidores.
  5. Promoción por suscripción. Si invitas a tus clientes a unirse a una suscripción, podrás ofrecerles descuentos en productos o experiencias en un servicio.
  6. Free Shipping. También conocido como ‘envío gratuito’, es una táctica que anima a un cliente indeciso a pagar exclusivamente por el valor del producto, sin pagar sus gastos de envío.

Ejemplos de incentivos para equipos comerciales

El trabajo de los agentes comerciales es especialmente gratificante cuando son premiados con incentivos por lograr sus objetivos. Los incentivos hacen que los equipos comerciales sean más competitivos en su trabajo y estén motivados. Hemos hecho una selección de algunos ejemplos de incentivos para equipos comerciales:

  1. Horario flexible. La empresa concede tiempo libre extra al equipo comercial como recompensa por su trabajo.
  2. Viajes de negocio. Un viaje es un buen motivo para cumplir con tus objetivos laborales. Cada vez son más las empresas que amplían sus ofertas de viajes de negocios.
  3. Tarjetas regalo o cheques regalo. Se utilizan para canjear por una cena, por un día de spa, en una tienda de ropa o por una escapada de fin de semana, por ejemplo.
  4. Sobresueldos. Es una de las formas más comunes de compensar a tu agente comercial por el trabajo bien hecho.
  5. Días de vacaciones. ¿A quién no le ha apetecido tomarse unos días de descanso para desconectar del estrés del trabajo? Los días de vacaciones siempre son bien recibidos por los equipos comerciales.

Desde ADLPerformance, como expertos en marketing de fidelización diseñamos soluciones ad-hoc innovando en campañas promocionales, programas de puntos o gamificación, para que construyas relaciones duraderas y sostenibles con tus clientes, incrementando así el índice de satisfacción y el engagement.

 

Etiquetas: Plan de incentivos comerciales, Ejemplos de incentivos comerciales, Incentivos comerciales