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Comprueba si los incentivos que utilizas en tu empresa están funcionando

22/12/20 9:11 / por  ADL Performance

Captar clientes para nuestra empresa, fidelizarlos y conseguir que se queden con nosotros por ser fieles a nuestra empresa o haber adquirido nuestros productos. 

Estos son los objetivos que persiguen las empresas que quieren fidelizar a su público y desarrollan planes de marketing de fidelización. Pero ¿cómo conseguir todo esto y además evitar que nuestros clientes se sientan atraídos por nuestra competencia?

Existen muchas alternativas o planes para conseguir destacar: ofrecer servicios y productos totalmente novedosos y diferentes, estrategias de fidelización de clientes, campañas que aporten valor a los usuarios y potencien la identidad de marca, por ejemplo. Lo que sí tenemos realmente claro es que la acción que nos puede llevar a captar a nuestros clientes es la elaboración de un plan de incentivos comerciales 100% orientado a nuestros consumidores que, al fin y al cabo, son los que se suscriben a las últimas novedades, compran productos o servicios y tienen una actividad constante con nuestra empresa. 

Los clientes que previamente interactúan con la compañía tras haber realizado una acción determinada (dar sus datos a través de la web o recibir newsletters, por ejemplo), han de saber que la empresa se preocupa por ellos, por lo que los incentivos que utilicemos deberán adaptarse a sus gustos y necesidades. En este post de ADLPerformance te explicamos si los programas de incentivos que llevan a cabo algunas empresas son realmente efectivos, además de ofrecerte algunos consejos para que tu empresa pueda retener a sus clientes. 

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Programas de incentivos, ¿son realmente efectivos?

Cada vez con más frecuencia los programas de incentivos están empezando a ganar fuerza en el día a día de cualquier empresa de nuestro país, ya que han conseguido demostrar su eficacia para estimular a los clientes de las organizaciones, a la vez que la respuesta por parte de los consumidores es siempre positiva.

Los clientes habituales que adquieren nuestros productos o contratan nuestros servicios continuamente son un pilar fundamental para el éxito de la compañía

Recordemos qué son los incentivos para conseguir fidelización de los clientes de una compañía, que recogíamos en el post sobre ¿Cómo elijo el mejor incentivo para fidelizar a mis clientes?:

“Los incentivos son todo premio o recompensa que llame la atención de nuestros clientes y les ayude a tomar la decisión de adquirir el producto o servicio de nuestra compañía”.

Comprueba si los incentivos que utilizas en tu empresa están funcionando 1

 

Tips para retener a nuestros clientes 

Como punto de partida, en este caso en concreto, no solo es importante tener claros los incentivos que vamos a utilizar en nuestra empresa, sino que también nos hará falta comprender previamente algunos puntos clave para que nuestros incentivos sean realmente un éxito:

  • Es conveniente segmentar la BBDD. Probablemente sea uno de los pasos que más se escuchan en las empresas o departamentos de marketing. Segmentar nuestra base de datos nos permitirá comunicarnos de forma más eficaz, clara y directa con nuestros clientes potenciales. A través de mensajes personalizados, nuestros consumidores estarán informados sobre las últimas novedades de incentivos que ofrece la compañía. Pero ¿cómo empezamos a segmentar una base de datos? Toda la información que tenemos disponible de nuestros clientes es muy valiosa; por eso podemos empezar por los tipos de mensajes que han abierto, los últimos productos que han comprado, cuándo abren los emails que les enviamos desde la empresa o si son clientes que compran a menudo, que nunca han adquirido un producto o que ya no han vuelto a comprar, por ejemplo.
  • Excluir a los clientes que ya estén incentivados. Este consejo consiste en, si por ejemplo, hemos lanzado desde la empresa una campaña de incentivos que ofrece descuentos en una experiencia de un spa por acceder a nuestra banca digital, si sabemos que ese cliente la ha utilizado y ha disfrutado del incentivo, cuando volvamos a lanzar lo mismo al cabo de un tiempo, que el cliente no reciba la misma experiencia. A cambio, podemos pensar en ofrecerle otro tipo de premio o bono, como por ejemplo: “por domiciliar tu cuenta en nuestro banco, llévate de regalo un altavoz portátil para escuchar música con tu móvil”.
  • Conocer los incentivos por los que han optado nuestros clientes. ¿Sabías que uno de los incentivos que más gusta a los clientes son las tarjetas regalo? Los consumidores entienden este tipo de incentivos como un reconocimiento. Se trata de recompensar la fidelidad de los consumidores, consiguiendo así que estos clientes sean fieles a nuestra marca. En este caso en concreto, si un cliente ya fidelizado con la empresa ha utilizado en repetidas ocasiones una tarjeta regalo, puede ser el momento de ofrecerle otro tipo de incentivo, como un 2x1 o un regalo por el siguiente movimiento que realice con su tarjeta.
  • Saber si les han gustado o no los incentivos. Tras haber lanzado nuestra campaña de incentivos para retener a nuestros clientes, es importante que lancemos una encuesta posventa, que consiste en contactar con nuestros clientes (por teléfono o email) para conocer cuál ha sido su grado de satisfacción desde el primer momento, dejando luego la puerta abierta a ofrecerles otro tipo de promoción. Además, estas encuestas sirven para recopilar más información sobre los hábitos de consumo de nuestros clientes que luego podremos utilizar con el fin de diseñar futuras estrategias.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Estás pensando en ofrecer nuevos incentivos para conseguir aumentar la fidelización de tus clientes? En ADLPerformance, hemos creado la página web CodesforGifts, una plataforma que permite canjear códigos regalos de distintos incentivos que antes han recibido nuestros clientes, bien por realizar una compra en nuestra empresa, o bien a través de una campaña. 

Si estás interesado en conocer más sobre esta plataforma o quieres ejecutar una campaña de incentivos, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que tienes que hacer.

Etiquetas: incentivos, Marketing de fidelización, Estrategias de fidelización de clientes,, Fidelización de clientes,, Plan de incentivos,

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