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Cómo utilizar los incentivos comerciales en función del sector de tu empresa

14/12/20 14:15 / por  ADL Performance

Cuando pensamos en “incentivos comerciales”, automáticamente los relacionamos con regalos o premios que recibimos por parte de las diferentes compañías del mercado como técnica compensatoria por nuestra fidelidad con la marca.

Y, efectivamente, en la mayoría de los casos es así. Pero detrás de los procesos de generación de incentivos y de fidelización existe una amplia ciencia según la cual se diseñan este tipo de estrategias.

Como hemos afirmado anteriormente, los incentivos pueden ser de dos tipos: destinados a la fidelización y retención de clientes, o destinados a motivar a los trabajadores de nuestra empresa. Incentivar a nuestros empleados es vital para captar nuevos clientes y retener a los ya existentes. Si dentro de tu empresa debes llevar a cabo una campaña de incentivos comerciales para retener a tus clientes, pero no sabes por dónde empezar... ¡Que no cunda el pánico!

En este post de ADLPerformance, te proponemos algunos ejemplos de las best practices de las estrategias de incentivos comerciales destinadas a retener clientes. Pero antes de entrar en detalle, vamos a recordar qué son los incentivos comerciales y qué tipos existen.

Qué son los incentivos comerciales

Los incentivos comerciales para clientes se entienden como todo premio o recompensa que llame su atención y consiga influenciarlos para adquirir un producto o servicio de nuestra compañía.

Si hablamos de los tipos de incentivos comerciales, en nuestro post sobre Los incentivos comerciales para clientes y equipos comerciales: qué son y ejemplos prácticos, señalamos que podemos ofrecer dos tipos:

  • Incentivos económicos. Pagas extras, aumentos en los salarios, comisiones por venta…

  • Incentivos no económicos. Programas de puntos, premios gratis, regalos o descuentos en sus compras o 2x1 en productos, entre otros.

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Los planes de incentivos comerciales más exitosos

Desde ADLPerformance te proponemos algunos ejemplos de estrategias diseñadas para empresas del sector financiero, farmacéuticas y del sector seguros, entre otros:

  • Sector Banca. Con el propósito de aumentar el uso de las tarjetas de débito y crédito de la entidad financiera durante tres meses, cada semana la entidad financiera comunicó los movimientos de cada uno de los clientes que se habían dado de alta en la campaña y a todos estos participantes se les ofreció un incentivo por cada compra superior a 20 euros. El resultado fue que los consumidores de la entidad financiera que participaron en la campaña multiplicaron por seis el número de transacciones con sus tarjetas.

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  • Sector Seguros. En este caso, se creó un plan anual de incentivos digitales para una empresa del sector seguros a través de nuestras plataformas Hermes y CodesforGifts. Se propuso la posibilidad de ofrecer a los clientes de la empresa códigos regalo canjeables por cualquier incentivo disponible o, en su defecto, por bonos. Gracias a esta estrategia la compañía consiguió reducir un 50% el coste en incentivos gracias al cambio del planteamiento de incentivo físico a digital.

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  • Sector Farmacéutico. Este proyecto se llevó a cabo a través de un programa de formación y fidelización de una empresa farmacéutica. La campaña estaba encaminada a acciones como: formar a los prescriptores para que recomendaran los productos de manera eficaz, ofrecer a los usuarios herramientas que fomentasen su negocio, incluir contenido en redes sociales para aumentar el tráfico e incluir un catálogo de premios para favorecer la interacción del usuario con la plataforma. Además, el programa de incentivos contaba también con un plan de comunicación por medio de newsletters ad hoc según los intereses de la compañía.

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  • Sector automoción. La compañía planteaba el reto de encontrar la clave para mantener motivada y comprometida a su red de ventas, estableciendo como objetivo aumentar las financiaciones de vehículos. Para conseguirlo, se diseñó una plataforma online multidispositivo con acciones y herramientas orientadas a la incentivación y fidelización de la red de ventas, que incluía herramientas de formación, seguimiento de las operaciones y acciones de dinamización con premios anuales o retos periódicos. Gracias a esta proposición, esta plataforma se ha convertido en una herramienta de trabajo y seguimiento en el día a día de la organización.

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  • Sector telecomunicaciones. A través de emails, mensajes de texto y acciones en call centers se incrementó el número de contrataciones de esta empresa del sector de las telecomunicaciones a través de su página web, reduciendo los costes de captación gracias a la digitalización del servicio. Asimismo, se desarrollaron varias landing pages personalizadas para cada una de las acciones de captación y se segmentaron según la tipología de cada cliente. El resultado de esta apuesta por la transición tecnológica fue un aumento significativo de las contrataciones online.

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[Comprueba si los incentivos que utilizas en tu empresa están funcionando]

  • Sector Alimentación. En este caso, una empresa productora de frutas y verduras cuyo objetivo era obtener una mayor visión de su producto en el punto de venta y un incremento de sus ventas, llevó a cabo una acción consistente en en la implementación de un código impreso en cada una de las sandías que pusieron a la venta, mediante el cual, introduciéndose en nuestra plataforma CodesforGits, podían acceder a diferentes experiencias. Las ventas de la compañía se incrementaron en más de un 20%.

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  • Sector Electrónica. El objetivo de la siguiente compañía era aumentar la permanencia del suscriptor en el servicio que ofrecía la marca tanto en España como Portugal. Para desarrollar esta tarea de incentivos comerciales el contenido de la campaña y las ofertas se integraron de forma que la empresa pudo lanzar sorteos y eventos para conseguir una mayor permanencia por parte de los usuarios suscriptores. Además, se creó un catálogo mensual con ofertas exclusivas para los clientes de la empresa. Gracias a esta campaña, los suscriptores de la empresa pudieron disfrutar de más de 25000 ofertas personalizadas.

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En ADLPerformance disponemos del catálogo de incentivos comerciales más amplio del mercado, incluyendo también incentivos ad-hoc.

Con más de 400 empleados y más de 40 años de experiencia, acompañamos a las empresas durante todas las etapas del desarrollo de campañas de marketing.

Además, ofrecemos asesoramiento en las necesidades y proponemos nuevas ideas y acciones para facilitar la consecución de los objetivos de la campaña. Accede a nuestra web para estar informado de todos los servicios que ofrecemos.

Etiquetas: Plan de incentivos comerciales, Ejemplos de incentivos comerciales, Incentivos comerciales, Retención de clientes, Cerrar ventas, Fidelización clientes

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