[Sector Financiero] Cómo conseguir retener a tus clientes tras la pandemia

19/10/20 10:40 / por ADL Performance

[Sector Financiero] Cómo conseguir retener a tus clientes tras la pandemia

Es innegable que la crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha generado mucha incertidumbre en la población a nivel sanitario, social y, en este caso, económico.

El proceso en el que nos encontramos ha obligado a muchos países a cambiar sus hábitos de consumo y su forma de interactuar.

Según un informe elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating, ‘Impacto del Covid-19 en el sector financiero’: “La caída de la actividad económica y la incertidumbre social motivan a que la mayoría de los directivos de entidades financieras piensen que los ingresos del sector se reducirán entre el 10% y el 25%,”.

Por eso, en este post de ADLPerformance te mostramos los efectos de la recuperación del sector financiero a causa de la Covid-19 y cómo las entidades financieras pueden retener a sus clientes durante la crisis sanitaria.

 

Efectos de la recuperación del sector financiero

A la larga, la crisis del coronavirus va a dejar, en cuanto a la transformación del sector, una serie de puntos clave que pueden llevar a los bancos y diversas entidades financieras a salir con éxito de esta situación:

  • Digitalización. El confinamiento ha animado a que la sociedad cada vez hagan más uso de los servicios financieros online, como los pagos digitales o las transferencias bancarias. La situación causada por el Covid-19 ha provocado que las entidades financieras aceleren la transformación digital en relación con sus clientes, tanto para las personas físicas como para las empresas. En el medio/largo plazo, la digitalización supondrá un ahorro de los costes.
  • Sostenibilidad. Con la crisis sanitaria hemos visto nuestras vidas, nuestra salud y nuestros bienes en peligro. Todo lo que estamos aprendiendo se tiene que ver reflejado en los negocios de forma sostenible. Por eso, los bancos o entidades financieras deben jugar un papel muy activo en la gestión de los riesgos que amenazan la caída de la economía y deberán adaptar los modelos de negocio para que el mercado sea cada vez más sostenible.
  • Inversión. Tras esta crisis surgirá un nuevo tipo de economía que será más competitiva. En ella participarán empresas del sector tecnológico que dediquen su trabajo a paliar los efectos de la crisis sanitaria o a desarrollar un medicamento, por ejemplo; es en estas empresas en las que los bancos han de centrar sus inversiones.

 

 

Cómo conseguir retener a tus clientes tras la pandemia

Ser fiel a tus propósitos, buscar otras maneras de ayudar a tus clientes o ser flexibles con ellos son algunas de las formas de ayudar a tus clientes en estos momentos. A continuación, te proponemos algunas técnicas o estrategias de retención de clientes que pueden ser útiles tras esta crisis sanitaria:

  • Construye nuevas formas de trabajo. Lo más seguro es que tengamos que convivir con el virus durante una larga temporada. Algunos empleados preferirán optar por el modelo del teletrabajo por eso puede ser conveniente conseguir  que tus empleados se sientan cómodos con la situación desarrollando su trabajo desde casa en la medida de lo posible. Es lógico que no todos los puestos de trabajo dentro de una entidad financiera pueden desarrollarse telemáticamente, pero sí que existen ciertos cargos en los que esta modalidad de trabajo es compatible. 
  • Comunícate con los trabajadores de tu entidad financiera y los clientes. Mantener el contacto con tus empleados es muy importante, sobre todo con los que trabajan de forma directa con los clientes. De esta manera conseguiremos saber en todo momento los problemas que puedan surgir. En el caso de nuestros clientes hazles saber lo importante que son para ti contactando con ellos para tratar de identificar y resolver sus dudas o problemas.. Además, si trabajas estrechamente con tus clientes durante estos tiempos tan difíciles, vuestra relación se reforzará en el futuro, creando un vínculo de “persona a persona” y desbancándonos de la preconcepción de “entidad financiera”.
  • Sé fiel a tu entidad y persigue un propósito. Ahora más que nunca los clientes se percatan de que las empresas y organizaciones responden correctamente ante la crisis del Covid-19 tomando las medidas necesarias. Por eso, deberás mostrar una gran empatía con los valores y propósitos de tu marca.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Es el momento de permanecer unidos para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos. Fomentar el compañerismo, los valores y el trabajo en equipo de tus empleados se traducirá en un aumento del bienestar laboral en una situación tan complicada como la actual y, por lo tanto, un aumento en el rendimiento..
  • Busca nuevas formas de generar ingresos y retener clientes. Ayúdate de ofertas y descuentos para retener a tus clientes y atraer a nuevos compradores; en el momento en el que estamos es importante impedir que los clientes se vayan. Utiliza planes de incentivos y estrategias de retención bien definidas para conseguir tus objetivos.
  • Evalúa tus servicios. Debes saber si puedes ofrecer en estos momentos tus servicios: un préstamo en el momento adecuado puede ser clave para salvar la situación económica de un cliente.

Desde ADLPerformance somos expertos en técnicas de retención y fidelización de clientes. Diseñamos soluciones ad-hoc, programas de puntos o gamificación, para que construyas relaciones duraderas y sostenibles con tus clientes, incrementando así el índice de satisfacción y el engagement. 

Si estás valorando implementar una estrategia de retención para reducir la tasa de abandono de los clientes de tu empresa del sector financiero, o si simplemente quieres conocer qué servicios ofrecemos, ponte en contacto con nosotros con cualquiera de las sedes que tenemos en España.

 

Etiquetas: Técnicas de retención de clientes, Retención y fidelización de clientes, Crear y retener el interes del cliente, Retención clientes, Estrategia retención de clientes, Qué es la retención de clientes